jueves, abril 06, 2006

Adiós a las calificaciones...

En Rosario, algunos estudiantes dejarán de lado este cartel.

¿Es posible que exista una universidad confiable que no otorgue un título? La Facultad Libre de Rosario, dice que sí. La respuesta puede quedar pendiente, pero basta dar una mirada al plantel docente de la Facultad Libre para despejar algunas dudas.

Cristian Ferrer, Horacio González, Beatriz Sarlo, entre otros, son parte de la recién creada universidad de Rosario que funciona en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de esa ciudad.

La Universidad Libre es un proyecto diferente a la educación superior tradicional. Una organización sin fines de lucro que tiene como Secretario Académico a Daniel Scarfó de FLACSO.

Algunos datos interesantes:
*Propone un conocimiento reflexivo y crítico como parte de los objetivos a lograr por sus alumnos, en lugar del aprendizaje basado en la repetición de contenidos.

*Las asignaturas ya no se dividen en materias sino en cinco grandes bloques temáticos generales que invitan a los alumnos al desafío de un conocimiento integral.

¿Alguna vez pensaron en lo excluyente del sistema de méritos académicos, calificaciones y formas de evaluación a la que se acostumbran los estudiantes universitarios?

*Como alternativa a esos mecanismos, la universidad propone una evaluación flexible mas vinculada a la comprensión y otorga a los alumnos, como reconocimiento de la cursada, una “Suma Cultural”.

Sin embargo, algunas cuestiones administrativas desilusionan un poco.

Es que el sueño de la utopía libertaria educativa, también necesita un mínimo de recursos para avanzar en su realización, que, por supuesto, nunca es total.

Para cursar hay que pagar una matrícula y para rendir, inscripciones que varían según las materias. Además, los cupos son limitados.