miércoles, mayo 03, 2006

Comida vegana: una explosión de sabores

No todo es una cuestión de carne...



Ante el interminable y aburrido debate del precio de la carne, las amenazas de la CARBAP, el panorama solitario de los carniceros en la ciudad y ¿la convocatoria implícita al vegetarianismo del presidente Kirchner?, nada mejor que dar lugar a otras voces que prefieren dejar a un lado el tema cárnico para difundir los beneficios de la alimentación vegana.

Los que levantan sus estandartes no son ni naturistas ni macrobióticos, son veganos. Raw food, comida cruda (si, cruda!) y orgánica son algunos de los calificativos de esta tendencia que sustituye todos los ingredientes de origen animal por semillas, granos, frutas y verduras. No se incorporan lácteos y el azúcar cede su lugar a la miel.

Alimentos con vida
El veganismo implica toda una filosofía de vida: respeto por los animales, cuidado del medio ambiente y del cuerpo. “Comer 60 Kilos de carne por año, como hacemos los argentinos es una locura”, argumenta Lola de “Verde Llama”, un emprendimiento que tiene su lugar en El Galpón. A Lola le faltan pocos meses para ser mamá “Me hice los análisis y salieron perfectos” explica con una sonrisa para después agregar: “Esto demuestra que se puede ser vegetariano comiendo bien, porque la comida vegana te nutre por dentro y por fuera”.

Para alivio de muchos, las palabras light y diet están desterradas del universo vegano. Se trata de comer sano y rico.
La Raw Food tiene sus orígenes en los 60 en California y de ahí en más se dispersó hacia otros países. En la Argentina el tema parece estar a años luz de otros lugares como España donde tiene un sitio preferencial.
Lola tiene su explicación: “Es un tema de consciencia que se va a ir dando de a poco”

Pochoclos cool. Ya lo probaron Madonna y Demi Moore entre otras estrellas.

Una comida que (por suerte) lleva su tiempo...
La forma de cocción es el secreto que da vida a los alimentos: un horno deshidratador que no supera los 37 º levanta las encimas y nutrientes de las legumbres que permanecen vivas en los elaboradísimos platos que incorporan especias, condimentos, frutas secas y una infinidad de productos orgánicos.

Otro ritual , que se pone en práctica para activar los brotes es el lavado por etapas. Un ejemplo es la quínoa, unas semillas que se consiguen en el norte del país y que la NASA considera uno de los alimentos potenciales del futuro.
Queda claro que la paciencia es la condición sine qua non de un chef vegano...

Sustituciones curiosas.
*Queso parmesano por Rawmesan (con semillas, legumbres, sal marina, cúrcuma)
*Leche de vaca por leche de castañas de cajú o almendras
*Y hasta mousse de chocolate por una exquisita mousse de algarroba, un alimento que el Gobierno de la Ciudad busca incorporar como alfajores en las escuelas a partir de julio. ¿Se cumplirá?.

En "Verde Lama" dictan cursos, organizan catering, agasajos y viandas que se consumen en el día por que, claro está, estos alimentos no pueden congelarse. También una vez por semana ofrecen degustaciones. El precio va de 25 a 30 pesos por persona.

¿Habrá que hacerle caso al presidente? Mejor seguir los consejos de Lola que concluye: “Para entender de qué se trata hay que probarla; la comida vegana es una explosión de sabores.”

Blogs: Revolución vegana. Imperdible! Sobre todo el arte vegano y las intervenciones urbanas.
Directorio de restaurantes y almacenes veganos
Las mejores recetas de acuerdo a la cada tipo de alimentación vegana.

4 Comments:

Blogger Hemaworstje said...

strange i know a beautiful lady with the same name as you have...

http://www.surfacemag.com/socialstudies/salone05/index.html?img=02_Carolina_Neri_of_Surface_and_guest_Santiago_Mauri.jpg

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Carolina:
Dejamos la dirección del sitio web de Ánima:
Abolicionismo a través del veganismo.
www.anima.org.ar
Saludos!

6:42 p. m.  
Blogger a.márquez said...

Muy interesante lo que publicas aquí, saludos de una vegana cruda desde las Islas Canarias (España)

1:41 p. m.  
Blogger paula said...

Me gusta mucho la idea! pero es muy caro ser un vegano en argentina, el sueldo promedio es de 1600 pesos (550 dolares aprox) por mes. no solo es una cuestión de ideología sino de posibilidades económicas. lamentablemente. 1 litro de leche de vaca:$ 2,30,- 100 gramos de castañas: $6.-(como referencia).Ojalá todo el mundo pudiera disponer de los alimentos de esa manera para poder ser un buen vegano, de otro modo hay q recurrir a los lacteos para cubrir las necesidades básicas de alimentación aquí. (perdón por el bajón...). De todos modos si algún vegano me puede decir cuánto dinero gasta por mes en su alimentación en argentina, es un dato q me interesa saber como referencia...gracias!

9:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home