miércoles, mayo 10, 2006

Argentina 59

Es el puesto que ocupa entre los países con mayores restricciones a la libertad de prensa.
A 30 días del conflicto de las agencias Télam y Noticias Argentinas: dos casos sobre los que pocos hablan.

“El Justicialismo ha abandonado definitivamente el antiguo concepto liberal e individualista de la absoluta libertad, por entender que la libertad absoluta es el medio mas propicio para el abuso de la libertad...”
Palabras del General Perón en la inauguración de cursos en la Escuela de Periodismo creada por el Sindicato Argentino de Prensa. (1953)

Según el informe anual 2006 de Reporteros Sin Fronteras la causa fundamental del atraso en libertad de prensa de la Argentina se encuentra en la relación del presidente Kirchner con los medios.

Mientras Perón en la primera presidencia controlaba la emisión de los diarios a través de la confiscación del papel, el control informativo en la era K se realizaría, entre otras tácticas, por el manejo de la pauta publicitaria. Todo un estigma del peronismo que reduce el accionar de los medios a dos posibilidades: se está con el gobierno o en contra de él.

Dos grupos, intereses compartidos...
*Por un lado están los periódicos que parecen una extensión del boletín oficial. Un abuso de ¿viejo-nuevo? periodismo que encuentra al cronista estrella registrando hasta los mínimos detalles de las charlas de gabinete. Son los medios que reciben el mayor aporte publicitario. Demás esta decir que las fuentes oficiales los reciben con los brazos y los celulares abiertos.

*Por el otro, los medios más críticos a la gestión denuncian el retaceo de información y las presiones por parte de algunos funcionarios, así como también reclaman la porción de la añorada pauta publicitaria oficial que no llega.

En el medio se encuentran los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam que denuncian despidos arbitrarios de la actual conducción de Martín Granowsky. “¿Será que les interesa solamente los medios que se mueven al compás de su poderosa pauta publicitaria?,” preguntan desde la comisión.

Dueño hubiera sido peor
Reporteros sin Fronteras embistió contra Kirchner llamándolo “el inquilino de la Rosada”, una expresión poco feliz para referirse a un gobierno elegido democráticamente que tiene mas del 60 % de imagen positiva.

Es que el presidente había desacreditado a una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por considerarla al “servicio de los grandes grupos de prensa y en particular de La Nación”. En defensa de la prestigiosa SIP y por fortuna para los argentinos, lo trató de arrendatario.

Fuentes: Informe de Periodistas Sin Fronteras

La situación de Télam y Noticas Argentinas contada por sus protagonistas.