miércoles, mayo 10, 2006

Argentina 59

Es el puesto que ocupa entre los países con mayores restricciones a la libertad de prensa.
A 30 días del conflicto de las agencias Télam y Noticias Argentinas: dos casos sobre los que pocos hablan.

“El Justicialismo ha abandonado definitivamente el antiguo concepto liberal e individualista de la absoluta libertad, por entender que la libertad absoluta es el medio mas propicio para el abuso de la libertad...”
Palabras del General Perón en la inauguración de cursos en la Escuela de Periodismo creada por el Sindicato Argentino de Prensa. (1953)

Según el informe anual 2006 de Reporteros Sin Fronteras la causa fundamental del atraso en libertad de prensa de la Argentina se encuentra en la relación del presidente Kirchner con los medios.

Mientras Perón en la primera presidencia controlaba la emisión de los diarios a través de la confiscación del papel, el control informativo en la era K se realizaría, entre otras tácticas, por el manejo de la pauta publicitaria. Todo un estigma del peronismo que reduce el accionar de los medios a dos posibilidades: se está con el gobierno o en contra de él.

Dos grupos, intereses compartidos...
*Por un lado están los periódicos que parecen una extensión del boletín oficial. Un abuso de ¿viejo-nuevo? periodismo que encuentra al cronista estrella registrando hasta los mínimos detalles de las charlas de gabinete. Son los medios que reciben el mayor aporte publicitario. Demás esta decir que las fuentes oficiales los reciben con los brazos y los celulares abiertos.

*Por el otro, los medios más críticos a la gestión denuncian el retaceo de información y las presiones por parte de algunos funcionarios, así como también reclaman la porción de la añorada pauta publicitaria oficial que no llega.

En el medio se encuentran los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam que denuncian despidos arbitrarios de la actual conducción de Martín Granowsky. “¿Será que les interesa solamente los medios que se mueven al compás de su poderosa pauta publicitaria?,” preguntan desde la comisión.

Dueño hubiera sido peor
Reporteros sin Fronteras embistió contra Kirchner llamándolo “el inquilino de la Rosada”, una expresión poco feliz para referirse a un gobierno elegido democráticamente que tiene mas del 60 % de imagen positiva.

Es que el presidente había desacreditado a una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por considerarla al “servicio de los grandes grupos de prensa y en particular de La Nación”. En defensa de la prestigiosa SIP y por fortuna para los argentinos, lo trató de arrendatario.

Fuentes: Informe de Periodistas Sin Fronteras

La situación de Télam y Noticas Argentinas contada por sus protagonistas.

miércoles, mayo 03, 2006

Comida vegana: una explosión de sabores

No todo es una cuestión de carne...



Ante el interminable y aburrido debate del precio de la carne, las amenazas de la CARBAP, el panorama solitario de los carniceros en la ciudad y ¿la convocatoria implícita al vegetarianismo del presidente Kirchner?, nada mejor que dar lugar a otras voces que prefieren dejar a un lado el tema cárnico para difundir los beneficios de la alimentación vegana.

Los que levantan sus estandartes no son ni naturistas ni macrobióticos, son veganos. Raw food, comida cruda (si, cruda!) y orgánica son algunos de los calificativos de esta tendencia que sustituye todos los ingredientes de origen animal por semillas, granos, frutas y verduras. No se incorporan lácteos y el azúcar cede su lugar a la miel.

Alimentos con vida
El veganismo implica toda una filosofía de vida: respeto por los animales, cuidado del medio ambiente y del cuerpo. “Comer 60 Kilos de carne por año, como hacemos los argentinos es una locura”, argumenta Lola de “Verde Llama”, un emprendimiento que tiene su lugar en El Galpón. A Lola le faltan pocos meses para ser mamá “Me hice los análisis y salieron perfectos” explica con una sonrisa para después agregar: “Esto demuestra que se puede ser vegetariano comiendo bien, porque la comida vegana te nutre por dentro y por fuera”.

Para alivio de muchos, las palabras light y diet están desterradas del universo vegano. Se trata de comer sano y rico.
La Raw Food tiene sus orígenes en los 60 en California y de ahí en más se dispersó hacia otros países. En la Argentina el tema parece estar a años luz de otros lugares como España donde tiene un sitio preferencial.
Lola tiene su explicación: “Es un tema de consciencia que se va a ir dando de a poco”

Pochoclos cool. Ya lo probaron Madonna y Demi Moore entre otras estrellas.

Una comida que (por suerte) lleva su tiempo...
La forma de cocción es el secreto que da vida a los alimentos: un horno deshidratador que no supera los 37 º levanta las encimas y nutrientes de las legumbres que permanecen vivas en los elaboradísimos platos que incorporan especias, condimentos, frutas secas y una infinidad de productos orgánicos.

Otro ritual , que se pone en práctica para activar los brotes es el lavado por etapas. Un ejemplo es la quínoa, unas semillas que se consiguen en el norte del país y que la NASA considera uno de los alimentos potenciales del futuro.
Queda claro que la paciencia es la condición sine qua non de un chef vegano...

Sustituciones curiosas.
*Queso parmesano por Rawmesan (con semillas, legumbres, sal marina, cúrcuma)
*Leche de vaca por leche de castañas de cajú o almendras
*Y hasta mousse de chocolate por una exquisita mousse de algarroba, un alimento que el Gobierno de la Ciudad busca incorporar como alfajores en las escuelas a partir de julio. ¿Se cumplirá?.

En "Verde Lama" dictan cursos, organizan catering, agasajos y viandas que se consumen en el día por que, claro está, estos alimentos no pueden congelarse. También una vez por semana ofrecen degustaciones. El precio va de 25 a 30 pesos por persona.

¿Habrá que hacerle caso al presidente? Mejor seguir los consejos de Lola que concluye: “Para entender de qué se trata hay que probarla; la comida vegana es una explosión de sabores.”

Blogs: Revolución vegana. Imperdible! Sobre todo el arte vegano y las intervenciones urbanas.
Directorio de restaurantes y almacenes veganos
Las mejores recetas de acuerdo a la cada tipo de alimentación vegana.

lunes, mayo 01, 2006

El lugar de los alimentos orgánicos


Un emprendimiento comunal en el corazón del tradicional barrio de Chacarita

De recorrida por pequeños espacios de la ciudad, en Federico Lacroze al 4100, a unos metros de la estación Chacarita, puede encontrarse -con un poco de suerte y preguntando a los vecinos- El Galpón de la Mutual Sentimiento. El lugar es un pintoresco depósito de trenes reciclado donde todos los sábados de 9 a 15 horas funciona un mercado comunal especialmente diseñado para los que gustan de la vida natural.

Un mapa que tal vez a otros funcione...


Allí se ofrecen desde jabones con semillas de lino, pasando por una variedad de verduras producidas sin agroquímicos, harinas de distintos tipos como algarroba, hasta diferentes comidas vegetarianas entre ellas el rawmesan, un sustituto del queso parmesano hecho a base de semillas y legumbres.

Los productos comparten una filosofía de vida y un denominador común: todos son orgánicos. Se encuentran fuera de este circuito los conservantes, aditivos químicos y todo aquello que modifique de manera artificial a los alimentos. (Una tendencia más que interesante es la Raw Food, comida viva o Vegana, el centro de la próxima Nota al Pie)

Cooperativas de trabajo, organizaciones sociales, micro emprendimientos familiares de comida naturista son algunos de los que participan de la iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la idea de recuperar una economía solidaria, luego de pasar por el fenómeno un tanto fallido del trueque post crisis de los 90, el Galpón se vive hoy como un oasis del comercio sin mediaciones en una ciudad cada vez más tecnificada. Los conceptos claves que guian el intercambio son el consumo responsable y el precio justo.

El galpón por dentro. Los antiguos asientos invitan a descansar por unos minutos.

Un lugar para visitar, degustar panes integrales y otras rarezas y hacer las compras del fin de semana.

Amabilidad y buen trato son dos de las características de los feriantes que atienden con esmero y explican con detalle el ABC de sus productos. Es por eso que no es extraño regresar a casa con un tip o receta que facilite la preparación de algún plato. También, para los que recién se inician en la búsqueda de una alimentación sana y nutritiva, nada mejor que darse una vuelta por El Galpón y asomarse al mundo de la comida natural.

Un consejo: hay que ir temprano, las cosas mas ricas se terminan poco después del mediodía...

Notas relacionadas: En Salud XXI ¿Sabemos lo que consumimos?